María José García Domínguez y José Manuel González Reinoso, correctores profesionales socios de UniCo, nos presentan cuatro lecturas imprescindibles para este verano: Errores correctos, de Alberto Gómez Font; El exilio interior: La vida de María Moliner, de Inmaculada de la Fuente; Galveston, de Nic Pizzolatto, y Morir en primavera, de Ralf Rothmann.

Errores correctos, de Alberto Gómez Font

Reseñado por María José García Domínguez

«¡Y sin embargo se mueve!». Y no solo se mueve la Tierra alrededor del Sol; también la lengua lo hace, aunque de otra manera. La lengua se mueve sin cesar, lenta pero constantemente. A veces hacia delante, cuando gana en expresividad, en matices, en eficiencia… A veces hacia atrás, cuando se pierde todo eso o se añade confusión. De este movimiento es del que habla Alberto Gómez Font en su último libro: Errores correctos.

En él se ofrece una colección de palabras que han cambiado su estatus y han pasado de ser incorrectas a correctas, aceptadas o permitidas. Se explican con sencillez y con rigor los vaivenes de estos términos a lo largo de las distintas ediciones del diccionario académico y de los manuales de la Agencia EFE. Un libro serio, escrito con humor, con ironía…, con sonrojo unas veces, con escepticismo otras, y las más, con cierto punto de derrota, o de pérdida, esa sensación que experimentamos a veces los profesionales de la lengua cuando constatamos que ha dado un pequeño paso hacia atrás y que algo se ha quedado en el camino. Basta con echar un vistazo a entradas como bikini, bizarro, clasificado, deshonesto, pulsión, relanzar o sofisticado para comprobar ese movimiento incesante, esa sensación de inestabilidad lingüística que es inherente a la naturaleza de la lengua.

Un libro altamente recomendable, sencillo, personal, de fácil lectura, interesante, testigo del ir y venir de las palabras y los significados, con reflexiones muy enriquecedoras sobre cada palabra concreta y sobre la lengua en general.

El exilio interior: La vida de María Moliner, de Inmaculada de la Fuente

Reseñado por María José García Domínguez

Extraordinaria biografía de María Moliner, autora de uno de los diccionarios más influyentes e importantes de la lengua española, el Diccionario de uso del español, cuya primera edición se publicó en 1966-1967. Con motivo del cincuentenario de la aparición del diccionario, este libro de Inmaculada de la Fuente, publicado en 2011, cobra actualidad, pues a lo largo de este año se han celebrado diferentes actos en memoria de la lexicógrafa aragonesa (documentales, conferencias, homenajes, teatro, ópera…).

Después de libros tan atractivos como Mujeres de la posguerra (2002) y La roja y la falangista (2006), Inmaculada de la Fuente, con una documentación extremadamente rigurosa y un estilo narrativo que la aproxima a la novela, nos deleita con esta biografía que nos acerca a la personalidad de esa mujer tan especial y a su trayectoria vital y profesional.

María Moliner (1900-1981), aragonesa, vivió unos años de su infancia en Madrid, donde tuvo contacto con la Institución Libre de Enseñanza. De vuelta a Zaragoza, se licenció en Historia y colaboró en la elaboración del Diccionario aragonés del Estudio de Filología de Aragón, lo que supuso su formación como lexicógrafa y el germen de su futuro diccionario. Tras colaborar activamente con instituciones y proyectos republicanos en su faceta como bibliotecaria, le llegó la depuración tras la Guerra Civil. Comenzó así su exilio interior, en el que decidió salvarse a través de la elaboración de un «diccionario único en el mundo», que superara las carencias de los demás. Mujer excepcional, tenaz, inteligente, brillante y trabajadora, fue capaz de crear, ella sola, el mejor diccionario de español de todos los tiempos.

Galveston, de Nic Pizzolatto

Reseñado por José Manuel González Reinoso

Cuando, en 2014, el norteamericano Nic Pizzolatto alcanzó notoriedad internacional como creador de la serie True Detective, cuya primera temporada se convirtió en un referente de culto en el mundo de la televisión, era ya un reconocido escritor en su país, donde había publicado Galveston en 2010.

Aparecida en España el año pasado, la novela carece de la complejidad argumental, la atmósfera turbia y los pantanosos terrenos morales de la aclamada serie, pero no decepciona en absoluto. De lectura fácil y directa, con un patrón narrativo de dos tiempos y de corte clásico, Galveston es una muy buena historia de perdedores y una interesante aportación al universo del género negro.

El relato, ambientado en paisajes solitarios y sórdidos del sur de Estados Unidos, resulta a un tiempo lírico y violento y transita con naturalidad y paso firme entre la acción y la emoción; la trama nos mantiene pendientes del destino de unos personajes que se saben condenados y sin futuro pero que siguen luchando por la vida, y entre los que sobresale el protagonista, Roy Cady,
un fornido vaquero que ejerce de matón profesional y que encarna a un antihéroe noir que deja huella. Envuelta en un halo trágico y romántico, la obra salva para el final un poco de esperanza y redención. Recomendable.

Morir en primavera, de Ralf Rothmann

Reseñado por José Manuel González Reinoso

En la primavera de 1945, los ejércitos del Reich retroceden en todos los frentes. Resistiéndose a aceptar la inevitable derrota, Hitler ordena el reclutamiento de ancianos y jóvenes, casi niños. Uno de esos muchachos —Walter, de apenas 18 años— es el protagonista de esta novela, que ha alcanzado gran éxito en Alemania por tratar con sutileza y sensibilidad un tema todavía tabú en muchas familias y que busca comprender hasta qué punto lo vivido en esos años ha marcado a varias generaciones. Para ello, el autor se sirve de personajes (el propio Walter y Fiete, su mejor amigo) que aún no han perdido la inocencia y todavía tienen sueños y esperanza y nos muestra su evolución en un escenario de escasez, miedo y crueldad sin recurrir a escenas de combate: Walter es camionero y no llega a luchar, pero lo que ve (y nosotros con él) es suficiente para imaginar lo demás.

En una narración que quiere ser objetiva, que no juzga, los hechos se van encadenando hasta conducir a Walter a una situación que cambiará su vida para siempre y cuya sombra caerá sobre sus descendientes. Lo que, en definitiva, nos cuenta el libro es que nadie, disparase o no, salió indemne de esos meses, y que ese pasado, sepultado por el silencio y el olvido, nos da las claves de un presente todavía culpable.

Artículo publicado en el número 11 de Deleátur, la revista de los correctores de texto de UniCo. Consulta los números anteriores de Deleátur aquí.

Publicaciones Similares