UniCo, en colaboración con la RAE, ha participado en el Festival Eñe 2018 organizando la mesa redonda «El corrector editorial: una pieza insustituible», con el propósito de reivindicar el papel del corrector profesional en el proceso editorial.

 

Álvaro Martín, Darío Villanueva, Soledad Puértolas y Camino Brasa. Imagen:RAE

 

En la mesa han participado el director de la RAE, Darío Villanueva, la académica y escritora Soledad Puértolas y la directora editorial de La Fábrica, Camino Brasa. El moderador de la mesa y representante de los correctores ha sido el presidente de UniCo, Álvaro Martín Valcárcel. Pincha aquí para acceder a la grabación del encuentro.

 

Vídeo de la mesa redonda «El corrector editorial: una pieza insustituible»

 

El director de la RAE ha dado la bienvenida a los asistentes expresando su satisfacción por que «la fiesta de la literatura haya decidido venir a nuestra sede».

A continuación, el presidente de UniCo, Álvaro Martín Valcárcel, después de expresar su agradecimiento tanto al festival como a la RAE y de dibujar un breve perfil biográfico de los participantes en la mesa, ha comenzado a plantear preguntas para dar comienzo al diálogo de los participantes.

 

EL CORRECTOR: FIGURA ESTOICA

Ante la pregunta de si se imaginaría su trabajo sin un corrector, la escritora Soledad Puértolas ha señalado que si no contara con un corrector de estilo para lo que escribe, sería mucho más difícil leer las novelas, porque, como ha explicado, «el corrector está ahí para ayudar en la tarea de tratar de conseguir esa fluidez de la novela ideal que uno tiene en la cabeza». El corrector, ha expresado Soledad Puértolas, es «una figura estoica, que recibe los manuscritos de mano de los autores casi en un momento de desesperación por encontrar su final».

Por su parte, Camino Brasa también ha elogiado la labor del corrector, destacando que es «una tarea que no se termina nunca y una labor que puede resultar penosa, porque, si está bien hecha, no se nota».

 

Durante la mesa sobre corrección editorial. Imagen: RAE

 

CORRECCIÓN Y REDES SOCIALES

El moderador también los ha hecho reflexionar sobre las relaciones entre nuevas tecnologías y corrección lingüística. Para Soledad Puértolas, «con la expansión de las redes, todo el mundo escribe más que antes y no es raro que quieran reflexionar sobre la lengua». De la misma opinión, Darío Villanueva ha señalado que «debemos la recuperación de la escritura a las ya no nuevas tecnologías, que han propiciado el rescate de la corrección en la expresión». Los tuits «tienen un cierto componente poético», ha dicho.

«El trabajo de los correctores —ha manifestado el director de la RAE— es un instrumento cooperativo con los esfuerzos de la Academia por mantener la unidad ortográfica, estilística y gramatical de nuestro idioma».

 

HERRAMIENTAS PARA LA CORRECCIÓN

Villanueva ha aprovechado la ocasión para anunciar la próxima aparición del Libro de estilo de la lengua española de la RAE. También ha mencionado que, a partir de las respuestas a las consultas que el Departamento de «Español al día» tiene elaboradas, se va a comenzar a preparar una nueva edición del Diccionario panhispánico de dudas, una de las publicaciones, según ha subrayado, que ha tenido mayor repercusión entre los hispanohablantes que buscan escribir correctamente.

Por último, ha mencionado también los recursos que la plataforma Enclave RAE, recientemente creada por la institución, pone a disposición del usuario, especialmente un verificador de textos, que puede ser «enormemente útil», aunque, ha querido constatar, «por supuesto, no pensamos que sustituya al trabajo de un corrector, que es algo mucho más complejo».

 

Álvaro Martín, Darío Villanueva, Soledad Puértolas y Camino Brasa. Imagen: RAE

 

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En el Festival Eñe 2017 UniCo, en colaboración con la Biblioteca Nacional, organizó la mesa redonda «Detrás de un gran autor hay (o debería haber) un gran corrector».

 

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