En España, a pesar de su tradición literaria, no existe una tradición tipográfica tan envidiable como la inglesa, la francesa o la italiana. Cierto es que hemos contado con verdaderos maes­tros impresores, punzonistas y calígrafos, pero sin llegar a destacar por una continuidad patente y progresiva. 

Por ello, es una verdadera suerte ver cómo, poco a poco, va ampliándose la oferta de cursos, jornadas y talle­res centrados en la tipografía que se realizan a lo largo y ancho de toda España. Pero sobre todos ellos destaca uno por su duración, especialización y perfil más clara­mente académico.

 

Processed with VSCO with x1 preset

Máster en Tipografía Avanzada (EINA / Barcelona) 

El Máster en Tipografía Avanzada, organizado por EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, aporta los cono­cimientos y las habilidades necesarias para una mejor comprensión y mayor aprovechamiento del potencial que tanto la tradición tipográfica como las nuevas tecnologías ofrecen para la creación de nuevos alfabetos, la maqueta­ción, la rotulación, la infografía y la identidad corporativa. Se trata de un máster de profesionalización y profundi­zación, por lo que son necesarios conocimientos previos de diseño gráfico y tipografía, así como tener experiencia a nivel de usuario en el uso de programas de maqueta­ción. No obstante, no es necesaria experiencia previa en el diseño de letras ni en programas de edición de fuentes.

El Máster en Tipografía Avanzada es el resultado de la ampliación de contenidos y horas de proyecto e inves­tigación de dos cursos anteriores, el Curso Avanzado de Tipografía y la diplomatura de posgrado en Tipogra­fía (de la creación de la letra a la maquetación), ambos pioneros en España y de los que se suceden ediciones desde 2003. Como profesores cuenta con algunos de nuestros más destacados diseñadores de tipos, historia­dores y calígrafos, como pueden ser: Laura Meseguer, Íñigo Jerez, José Manuel Urós, Enric Jardí, Joan Car­les Casasín, Andreu Balius, Albert Corbeto, Oriol Miró, Keith Adams y Raquel Pelta. Más información: http://www.eina.cat/es/postgraus/master-en-tipografia-avancada

Processed with VSCO with x1 preset

Otras opciones

Existen otras opciones para introducirse en el diseño de alfabetos que completan la oferta. Dejando a un lado talleres de fin de semana o cursos puntuales en escuelas de diseño, podemos destacar dos por su duración y plan­teamiento.

El primero de ellos es el Curso de Tipografía Digital organizado por la Familia Plómez y Unos Tipos Duros, que durante nueve fines de semana en Madrid (y con un total de noventa horas lectivas) propone un plan de enseñanza completo: cultura tipográfica, taller de com­posición manual, caligrafía, lettering y un proyecto final de diseño de una tipografía. El elenco de profesores está formado por José Ramón Penela, Vero Gorri, José María Passalacqua, Iván Castro, Roberto Gamonal, Juanjo López y, como director del proyecto final, Andreu Balius. Más información: http://familiaplomez.com/academia/

La segunda opción es muy especial para mí, pues es un proyecto propio codirigido junto al menorquín Damià Rotger. Glíglifo es una plataforma de divulgación de la tipografía que parte desde el amor a la letra y que nos ha llevado a realizar talleres por toda España, un curso en línea en Domestika y a seguir acudiendo puntualmente a nuestra cita anual con la villa medieval Sos del Rey Católico (Zaragoza), donde realizamos nuestra activi­dad principal: un curso intensivo y pasional de tipografía. Este curso se celebra la última semana del mes de julio, y se convierte en un retiro espiritual y una experiencia en la que los amantes de la letra aprenderán a crear, sentir y diseñar un alfabeto. Más de cuarenta horas de diseño tipográfico, en un palacio del siglo xvi, en exclusiva para veinticuatro alumnos de todo el mundo: una experien­cia diseñada por nosotros como el curso al que siempre hubiéramos querido asistir. Más información: http://gliglifo.com

Por Pedro Arilla

Pedro Arilla Cortés (Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 1984) es diseñador gráfico especializado en tipogra­fías. Graduado en Diseño Gráfico por la Escuela Superior de Diseño de Aragón, es autor del blog Don Serifa, escritor en la revista Gràffica, diseñador de tipos en Tipotecture, miembro de ATypI (Association Typogra­phique Internationale), Unos Tipos Duros y Lletraferits, coorganizador y profesor de Glíglifo y divulgador de tipografía en clases, talleres, artículos y conferencias.

Artículo publicado en página 58 del n.º 7 de Deleátur, la revista de la Unión de Correctores (UniCo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *