La proliferación de redes sociales, blogs y la autoedición literaria hacen cada vez más necesarios los servicios de correctores profesionales. Ambas entidades colaborarán para poner en marcha una plataforma que permita a cualquiera que escriba contactar de forma sencilla y rápida con un profesional de la corrección.

La Unión de Correctores (UniCo) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) han firmado un acuerdo para promover el uso de servicios profesionales de corrección en blogs, redes sociales, plataformas de autoedición y todo tipo de textos que se publican en formato digital.

 

La presidenta de UniCo, Beatríz Benítez, y el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller, firman el acuerdo de colaboración

 

En el acuerdo, suscrito por el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller, y la presidenta de UniCo, Beatriz Benítez, ambas entidades subrayan que el desarrollo experimentado por los llamados medios sociales y la cantidad de información que se origina y maneja en ellos «requieren una atención que hasta ahora se dedicaba casi exclusivamente a los textos impresos».

«Nos hemos fijado esta meta común porque estos espacios virtuales —muchos de ellos ya considerados por sus lectores como verdaderos medios de comunicación— están adquiriendo una importancia creciente, si bien no todos se esmeran en transmitir sus ideas siguiendo las normas elementales de gramática y ortografía», ha explicado Benítez.

Además, en estos medios «se suele escribir con una gran premura y eso supone un riesgo cierto de que la escritura incumpla inadvertidamente las normas lingüísticas básicas, con el riesgo de que esos errores, presentes en los escritos de prescriptores de opinión, se difundan como si fueran formas adecuadas», añade.

«Vivimos una época en la que todo el mundo publica o puede publicar y solemos creer que podemos ser correctores de nuestros propios escritos. Lo cierto es que eso es verdaderamente difícil porque al revisar lo redactado por nosotros mismos tendemos a leer lo que creemos haber escrito, no lo que realmente hemos puesto sobre el papel», añadió Muller.

«Al leer algunas obras autoeditadas en las que abundan errores y faltas, uno reconoce mejor el enorme trabajo que han venido haciendo los correctores y asesores lingüísticos en el mundo de la impresión en papel, y comprende la necesidad de que esa labor se amplíe a todos estos nuevos formatos y formas de comunicación», concluyó.

Gracias a este acuerdo, Fundéu avalará y publicitará en los próximos meses una plataforma que permita a cualquiera que escriba, no solo a editoriales, gabinetes de prensa o instituciones, contactar de forma rápida, asequible y sencilla con alguno de los asesores lingüísticos reunidos en torno a UniCo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *