Como no podía ser de otra manera, porque UniCo ha cumplido a rajatabla lo indicado en el expediente sancionador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acordó el pasado mes de abril «dar por finalizada la vigilancia seguida en el expediente VS/0352/11 por entender que UniCo ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo de la CNC en la Resolución de 14 de diciembre de 2012…». Para los profanos, ese expediente supuso la multa de 2500 euros a UniCo que infringió la ley de competencia por una «recomendación colectiva de tarifas mínimas».

El hecho que provocó la apertura del expediente mencionado fue la publicación en la web de unas tarifas mínimas recomendadas, algo que el citado organismo consideró punible… Con esta comunicación de fin de vigilancia se da por cerrado un incidente que conllevó numerosas horas de trabajo, desvelos y sinsabores a la junta de UniCo, en particular, y a los socios, en general. Reiteramos, por tanto, la imposibilidad de hablar de tarifas en nuestros medios de difusión, incluida nuestra lista de correos.

Lamentablemente, hay otros colectivos que se han visto sometidos al mismo trato. Es el caso de la Asociación de Correctores, Traductores e Intérpretes de Lengua Vasca (EIZIE), condenada a pagar ¡8000 euros! por publicar tarifas en su web. Como ya sucedió con UniCo, además de la retirada de las citadas tarifas y del pago de la multa, han de publicar la resolución y entendemos que se inicia un periodo de «seguimiento». Su junta directiva ha decidido aceptar (aunque no compartir) todo lo estipulado en la sanción.

Desde UniCo queremos enviar nuestro apoyo a los miembros de EIZIE, sabedores de que publicando tarifas se busca dignificar la profesión, no distorsionar un mercado que, inexorablemente, va a la baja y endurece las condiciones de los profesionales que nos dedicamos a la corrección, la traducción o la interpretación. ¡Ánimo!