Si no pudiste asistir a la jornada de formación #AsetradUniCo del pasado 4 de marzo, esta crónica de nuestro compañero Álvaro Villa te ayudará a saber qué pasó allí.

—¿Te vienes de excursión el sábado?

—No puedo, tengo un curso de formación.

¡Eso sí es de profesionales, sacrificar un día de asueto para asistir a una jornada de formación!

 

 

Pero lo que algunos de nosotros no contamos a nuestros familiares y amigos es que, en realidad, el pasado sábado 4 de marzo fuimos, felices, a un minicongreso de friquis, a una «rave lingüística», en palabras de Pilar Comín, una de las ponentes.

 

 

Pues sí, allí estuvimos durante ocho horas ocho, encerrados en un hotel de Madrid, discutiendo sobre cosas que tal vez no seduzcan al común de los mortales, pero que a nosotros nos tuvieron en vilo el día entero.

 

La jornada comenzó con Pedro Jimeno, autor del blog Estilo Llano. Con este profesor venido de Pamplona analizamos, en recortes de la prensa navarra, si tal frase estaba bien coordinada, si el verbo quedaba muy lejos o lejísimos del sujeto, si la preposición usada era la apropiada o si el texto era de lectura sencilla o directamente ininteligible.

A continuación, Pilar Comín, socia de UniCo, nos enseñó todos los pasos necesarios para bailar con los pronombres clíticos. Y hay que decir que, a pesar de que algunas de sus coreografías son complejas y están llenas de sutilezas, nos dio las herramientas necesarias para comprender los vericuetos de sus bailes y poder seguirlos —y hasta corregirlos— aunque los encontremos con la canción empezada. Si no fuera porque llegó la hora de comer y había que cumplir los horarios escrupulosamente, nos hubiésemos tomado el vermú con ellos, como corresponde tras un buen baile.

Pedro Jimeno, Javier Bezos, Celia Villar y Pilar Comín

 

A Javier Bezos, miembro de la Fundéu y socio de honor de UniCo, le tocó el difícil papel de ocupar la hora de la siesta y mantenernos despiertos con una charla sobre las mayúsculas. Y damos fe de que lo consiguió gracias a un enfoque muy participativo —tanto como los demás, todo hay que decirlo—. Eso sí, aunque nos informó de cuál es el criterio de la RAE sobre las mayúsculas en muchos casos particulares, a algunos nos quedó claro que los criterios generales de la Academia son tan inescrutables como los caminos de quien ustedes ya saben.

Celia Villar, también de la Fundéu, se encargó de cerrar la jornada con una ponencia sobre los usos y la correlación de los tiempos verbales. De nuevo sus ejemplos y su clarividencia nos sirvieron para poner un poco de luz sobre una cuestión que los correctores y los asesores lingüísticos no siempre tenemos tan clara como nos gustaría.

Ni que decir tiene que nos tomamos un café antes de empezar la primera ponencia, y que entre todas ellas hubo más café, pastas, comida, corrillos y, para terminar, unas cañas.

Esperamos que esta sea la primera de muchas jornadas de formación, en conjunto con Asetrad o no, pues sirven para mejorar nuestras aptitudes como correctores y para pasar un buen rato en familia.

 

Muchas gracias a la organización y enhorabuena por el éxito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *