En el seminario se explorará el mercado del audiolibro en español y de otros productos sonoros vinculados, como un territorio en expansión repleto de oportunidades laborales para los correctores de estilo en nuestro idioma. Analizaremos las herramientas y los conocimientos necesarios para ofrecer servicios relevantes y de calidad. La editora mexicana Aránzazu Núñez, de Storytel México & LatAm, impartirá el seminario web «Corrección de audiolibros y otros productos sonoros: claves de un mercado en crecimiento» el miércoles 20 de mayo de 18:00 a 20:30 (CET).

El seminario se complementa con un anexo práctico, «Corrección de estilo en preproducción de audiolibros», que impartirá la correctora y editora Ilah de la Torre el 30 de junio de 18:00 a 20:00 (CET).

Resumen

La nueva propuesta formativa de UniCo está relacionada con los soportes sonoros. Durante la primera sesión se explorará el mercado del audiolibro en español y de otros productos sonoros vinculados, como un territorio en expansión repleto de oportunidades laborales para los correctores de estilo en nuestro idioma. Analizaremos los agentes que intervienen en la cadena de producción y comercialización de esta industria, así como las herramientas y los conocimientos necesarios para ofrecer servicios relevantes y de calidad que garanticen la mejor experiencia de los distintos públicos del sector.

La sesión commplementaria consistirá en un taller muy práctico centrado en la corrección de estilo en el proceso de preproducción de audiolibros.

Índice

I. La industria del audiolibro

Desarrollo y perspectivas de crecimiento

  • Mercados en inglés
  • Mercados en español

Agentes y modelos de negocio

  • Venta unitaria
  • Suscripción
  • Freemium
  • Otros

Oportunidades de negocio

  • Editoriales
  • Estudios y casas de producción
  • Canales de distribución
  • Otros

II. Productos sonoros (audiolibros, audioseries y podcasts)

Tendencias de consumo

  • Ficción
  • No ficción

Adaptaciones/versiones abreviadas

Series originales y audio-first content

Podcasts

III. El producto sonoro

¿Cómo se hace un audiolibro/una audioserie?

Agentes participantes

  • Editores
  • Estudios
  • Narradores
  • Equipos técnicos

¿Cómo se hace un podcast?

IV. Etapas de producción

  1. Preproducción
  • Preparación del texto para lectura
  • Adaptaciones sugeridas/convenciones establecidas
  • Investigación y notas para el/los narradores
  1. Producción
  2. Posproducción

Corrección y proofing

Aspectos principales y secundarios

  • Errores más comunes
  • Problemas técnicos
  • Ruidos
  • Omisiones/sustituciones
  • Pronunciación equivocada
  • Inconsistencias en la interpretación

Marcado y entrega

Tarifas en el sector

V. Bibliografía y otros recursos

Anexo práctico «Corrección de estilo en preproducción de audiolibros»

Parte I: Corrección de estilo en el proceso de preproducción de audiolibros

1. ¿En qué se diferencia este tipo de corrección con la que tradicionalmente se hace? Aspectos que hay que considerar:

• Soporte
• Destinatario
• Abordar el texto como un guion

2. Proceso, características y ejemplos:

• Primera lectura: corrección de estilo y adaptación / cotejo de traducción
• Segunda lectura: últimas adecuaciones antes de mandar a producción
• Corrección ortotipográfica (solo de texto): posterior a grabación

Parte II: Casos

3. Dificultades y soluciones
4. Taller: Corrección de estilo en vivo

Parte III: Conclusiones: sugerencias de habilidades que hay que desarrollar

Ponentes
Aránzazu Núñez

Aránzazu Núñez Velázquez ha trabajado en el mundo editorial analógico y digital durante más de 15 años. Actualmente es Publishing Manager en Storytel, compañía sueca líder en el mundo del audiolibro, en donde lidera el desarrollo de contenidos originales para Storytel México & LatAm. En 2015 fundó StoryLab, una agencia especializada en contenidos narrativos: su desarrollo, edición, gestión, representación, comunicación y distribución. A partir de entonces, empezó a colaborar con empresas como Bookwire, empresa alemana líder en distribución digital, en múltiples proyectos para el desarrollo del mercado digital latinoamericano, y en diversas instituciones gubernamentales y empresas culturales.

Durante más de 15 años ha trabajado también como gestora cultural especializada en proyectos de fomento de la lectura y el desarrollo de contenidos digitales, principalmente dirigidos a jóvenes, y como consultora para diversas editoriales, instituciones culturales públicas y empresas privadas mexicanas. Como proyecto complementario, en 2016 fundó Libros Pimienta, editorial que promueve a escritores mexicanos emergentes. Anteriormente, desde el año 2008 al 2014, trabajó para Prisa Ediciones y Santillana Ediciones Generales como editora de Alfaguara Infantil y Juvenil Trade México, jefa de Comunicación de Alfaguara México y coordinadora de Vinculación Cultural y Empresarial.

Ilah de la Torre

Ilah De La Torre. Editora y correctora de estilo independiente, residente en Ciudad de México y especializada en libros impresos para editoriales como Ediciones SM, Trilce Ediciones, Algarabía Libros, editorial Trillas, entre otras. De igual modo, ha participado en la edición y corrección de estilo de revistas, así como en la redacción de libros por encargo.

Es coautora de dos antologías de cuento y ha sido colaboradora de distintas revistas impresas y digitales, como Jus Revista Digital, La Fragua y Algarabía (para adultos y niños).

En su trayectoria ha coordinado equipos editoriales como editora en jefe, así como proyectos externos de diferente corte. Ha participado en la realización de publicidad exterior itinerante, mediante la elaboración de conceptos y contenidos editoriales.

Licenciada en Letras Iberoamericanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana, asimismo cursó el diplomado en Creación Literaria, de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Cuenta con un máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales. Actualmente también imparte las clases de Taller de Trabajo Editorial y Campo Laboral, en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Inscripción
1. Rellena el formulario de inscripción.
2. Ingresa el importe correspondiente por transferencia bancaria en la cuenta de UniCo (Bankia ES80 2038 1116 7760 0096 1413). Indica en el concepto tu nombre completo y la palabra [AUDIOLIBROS].Si resides fuera de España, escríbenos a formacion@uniondecorrectores.org y te indicaremos cómo efectuar el pago.
3. Envía el justificante:— Si eres miembro de UniCo, envía el justificante de pago a formacion@uniondecorrectores.org. Indica en el asunto tu nombre completo.

— Si eres miembro de alguna asociación de correctores americana (Ascot, AUCE, PLECA, Correcta, SEA, Acorte), de alguna de Red Vértice o de AETI, envía el carné o documento que lo acredite y el justificante de pago a formacion@uniondecorrectores.org. Indica en el asunto tu nombre completo.

Una vez recibida la documentación y comprobado el ingreso, te enviaremos un correo electrónico confirmándote tu plaza.

4. Regístrate en la plataforma:Al confirmarte tu plaza, recibirás el enlace para registrarte en la plataforma en la que se imparte el seminario. Este registro te permitirá asistir en directo o en diferido y recibir la documentación asociada.
Fecha límite de inscripción y pago:19 de mayo

Si la agenda no te permite disfrutar de la actividad en directo, ten en cuenta que la grabación estará disponible durante un mes para los inscritos que no hayan podido asistir en directo o para quienes deseen repasar los contenidos.

Modalidad

En línea. Plataforma GoToWebinar.

Aforo

100 participantes. Las plazas se asignarán por orden de inscripción.

Precios (IVA incluido)
Asociados de UniCo 15 €
Socios de UniCo 20 €
Socios de Ascot, AUCE, PLECA, Correcta, SEA, Acorte, asociaciones de la Red Vértice o AETI 25 €
Público general 35 €
Contacto

formacion@uniondecorrectores.org

Accede al siguiente enlace (aquí) para más información sobre el programa de formación de UniCo.